viernes, 30 de abril de 2010

Feliz Día Trabajadores del Bowling!




Agenda de Bowling para esta semana


Hola gente! La semana pasada estuvimos a puro bowling cubriendo uno de los torneos más importantes (duckpin) que se organizan en Argentina.

El primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, así que este fin de semana tenemos un breve descanso.

Pero el lunes continúa la agenda deportiva local: los torneos "Apertura" y "Parejas de Damas" de la FMB y el "Apertura" de la UMTB ya están en marcha; y la ABB por su lado está culminando su "Torneo de Parejas Libres" el día 7 de mayo.

Para los que se quedaron con ganas de jugar palos chicos fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, pueden aprovechar estas opciones: Los días 8 y 9 de mayo hay un Torneo Interzonal en la ciudad de Junín; y los días 7, 8 y 9 de mayo se juega la Copa Challenger en la ciudad de Lobería. Buen viaje a los que decidan competir!


Dueños de boleras, encargados, coachs, parapalos, técnicos, mozos, cocineros... para todos los trabajadores del Bowling... Feliz Día!






miércoles, 28 de abril de 2010

Bowling en Mar del Plata: Lo que dejó la V edición de la Copa de Cristal II


El Torneo de bowling que casi no se hace


Muchos fueron los inconvenientes que surgieron este año para que la Copa de Cristal pudiera hacerse.

Pólemicas por el costo de la inscripción, por las líneas que se abonaban aparte, por la conformación de los equipos, etc..


La situación económica siempre es un escollo grande a superar en nuestro bendito país y la idea de que otros (los organizadores en este caso) "salven el año" con un solo torneo a expensas de los equipos participantes, siempre ronda la cabeza de algunos.

Es importante la inversión para poder participar ya que a la inscripción más las líneas, hay que sumarle el viaje, la estadía y todos los gastos que implica estar fuera de nuestra casa y en otra ciudad. Algunos equipos contaron con sponsors y otros recurrieron a sus ahorros para poder decir "presente". Para los equipos locales estos gastos bajan considerablemente y es por ello que hubo una participación importante de equipos marplatenses.

Ciertamente, nadie hace un torneo para perder plata (¿ustedes lo harían?) pero cuando se pone una suma fija de premio, hay que afilar muy bien el lápiz para que llegado el momento, el dinero esté. Se hicieron recortes, pero en general, el torneo tuvo el mismo espíritu que en ediciones anteriores, con una cobertura multimedia relevante, y además, se entregaron todos los premios a los ganadores.


Los equipos


Es bien sabido que para los torneos que premian con dinero, los equipos se forman con jugadores de primer nivel independientemente de la federación o asociación a la que estén afiliados, salvo algunas excepciones. Podemos ver equipos con un jugador de Catamarca y otro de Tres Arroyos; otro equipo con un jugador de La Pampa y otros de Chacabuco; y así podría seguir enumerando varios equipos de "federaciones mixtas".

Muchos entienden que de esta manera las chances de ganar se acotan a unos pocos equipos, aunque no siempre el resultado avale esta teoría, y esto desalienta a probar suerte a otros jugadores que sin tener el mismo nivel de juego, no se arriesgan a competir.

En la entrega de premios Diego Penoni aclaró que éste sería el último año en que se permitiría la conformación de equipos libres. Informó que para el año que viene los organizadores categorizarán a los jugadores para que en cada equipo no haya más de dos jugadores "A".


Bahía B.C. El Campeón


El flamante campeón de la V edición de la Copa de Cristal Daniel Penoni es Bahía. Si bien el bowling queda en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, los integrantes del equipo no juegan todos para la Federación Metropolitana de Bowling.

El equipo "mixto" de Bahía está conformado por : Vicente "Tito" Arienza (campeón metropolitano 2002); Susana "Rosita" Martinez (5 veces campeona argentina jugando para la FMB y 1 vez campeona argentina jugando para la Federación de Centro, a la cual pertenece actualmente); y Cesar "El Chory" Guzmán, oriundo de la localidad J.N.Fernandez (perteneciente a la Asociación Loberense, actual campeona del Todo Evento en el último Torneo Argentino de la CAB).

El equipo tuvo tan buena performance en la Final del torneo, que faltando aún una línea por jugar, ya se había coronado campeón.


Felicitaciones Bahía!


martes, 27 de abril de 2010

Bowling en Mar del Plata: Lo que dejó la V Edición de la Copa de Cristal




Bowling, streaming y dolor de cabeza!!




Hola amantes del bowling! Acá estoy, nuevamente en Buenos Aires, todavía con el eco de los palos sonando en Argentinos del Sud.

En la noche de ayer, terminó la V Edición de la Copa de Cristal Daniel Penoni, que no sólo dejó un campeón, Bahía B.C. , sino muchas ganas de más bowling.

Cada torneo que reúne jugadores de varias ciudades del país, es una fiesta. Es el momento en donde nos encontramos todos, salvando las distancias geográficas y las deportivas, con el sólo fin de disfrutar del deporte que amamos. Por supuesto que los competidores van en busca del campeonato, pero no están solos: familia, amigos, compañeros de juego, federaciones enteras, están esperando saber cómo les va a sus favoritos. El clima de camaradería que se vive en estos torneos es único.

En esta Copa de Cristal y sabiendo lo ansiosos que están los que no pueden viajar a ver el torneo, por conocer los resultados, inauguré en el blog Amo jugar al Bowling TV. La idea era transmitir online las imágenes del torneo. Pude cumplirlo a medias.

El dolor de cabeza

Sin contar con WiFi en el local del bowling, dependía de una conexión que comercializan las compañías celulares, que es bastante inestable (se corta con frecuencia) y con una carga limitada; por otro lado, la notebook tiene una autonomía de aproximadamente 2 horas y jugar cada zona lleva mucho más tiempo, o sea que necesitaba enchufar la notebook y los enchufes (como en casa) no están ubicados siempre donde uno los necesita. Estos inconvenientes limitaron bastante el trabajo pero de todos modos se pasaron online varias líneas del torneo y quedaron guardados videos en el canal de bowling que pueden ver cuando gusten.

Facebook, radio y streaming

La cobertura del torneo fue un éxito a pesar de los tropezones a juzgar por los mensajes de texto y las felicitaciones recibidas. En el muro del Facebook subí los videos habituales de casi todos los equipos participantes, Luis Akela sacó fotos y las subió a El Bowling de Paso, además el programa radial La última bola fue en vivo desde Argentinos del Sud, al igual que Misión Bowling que vía telefónica también estuvo presente.

Mi gente

Muchas personas me ayudaron para poder, en principio, estar en Mar del Plata y llevar a cabo la tarea que me propuse. Los organizadores del torneo -Diego Penoni, Diego Palmisciano y Fernando Crespo- ; Silvia Montivero (mi hermana marplatense); y la familia Sorú en pleno.
Gracias AMIGOS marplatenses!


Desde Buenos Aires también se solidarizaron con el proyecto la FMB; la empresa Tango; Nestor "Bucky" Nicolini; y muy especialmente, Gustavo de San Martín, quien desinteresadamente accedió a quedarse sin internet para que yo pudiera usarla durante el torneo.
Gracias AMIGOS metropolitanos!


Y ante el imprevisto, cuando ya parecía que nada iba a funcionar, levantar el teléfono y encontrarme con tu ayuda incondicional, fue una bendición.
Gracias Eze!

Imposible recordar a todas las personas que se acercaron para felicitarme por la propuesta que viene desarrollando Amo jugar al Bowling.

Gracias FANS y AMANTES DEL BOWLING por tanto cariño recibido!


Hasta el próximo torneo...






lunes, 19 de abril de 2010

Amo jugar al Bowling TV


Bowling en vivo!


Hola amantes del bowling, el lunes trae buenas noticias.


Esta semana inauguramos el canal Amo jugar al Bowling TV!!!


Amo jugar al Bowling TV es la versión de video online del blog y tiene el mismo propósito: difundir el deporte del bowling (duckpin y tenpin) desde Argentina al mundo!

Gracias al streaming, herramienta que nos brinda internet, inauguramos el canal transmitiendo las alternativas del Torneo Copa de Cristal que se llevará a cabo esta semana en la ciudad de Mar del Plata en vivo.


El blog va a contar con una pantalla pequeña (tiene la opción de ponerla en modo pantalla completa) donde en el horario que de antemano publique, van a poder leer la leyenda On Air y con sólo apretar la flecha de play, mágicamente podrán ver lo que está sucediendo en el torneo en tiempo real. Si en el horario que se realiza la transmisión no tuvieron la oportunidad de estar conectados, no importa, queda grabado y pueden acceder a la grabación del programa en el momento que lo deseen.


Estén atentos a la información que iré brindando tanto en Amo jugar al Bowling del Facebook como en este blog, para no perderse ningún programa.


Los espero!!


sábado, 17 de abril de 2010

Lionel Messi jugando footbowl

Bowling o futbol, Messi?

No, no me equivoqué: footbowl!
Mientras soñamos con Sudáfrica 2010, un deporte que apasiona a los argentinos y EL deporte que nos apasiona a los que seguimos este blog, unidos en este spot publicitario de Adidas.
Lio Messi vs Xavi, quién gana?
Disfrutenlo y buen fin de semana!

viernes, 16 de abril de 2010

El Bowling de las Damas volvió a la Metro




FMB Categoría Damas




Leo el título y se me dibuja una sonrisa en la cara, es inevitable.


Parece mentira pero tiene visos de hazaña haber logrado el concenso tanto de la Federación Metropolitana de Bowling como de las mismas jugadoras, para que la categoría Damas volviera a existir.

Otros eran los tiempos cuando las mujeres disputaban partidos en equipos formados por cuartetos y cuando había 5 subcategorías (Tercera, Segunda, Intermedia, Primera B y Primera A). Clasificar para poder jugar el Torneo Selectivo a fin de año ya era un logro. Y ni hablar ocupar un lugar en el Seleccionado de la Metropolitana! Un orgullo vestir la casaca porque coronaba años de entrenamiento y esfuerzo.

Porque cambió el país... porque cambiaron los dirigentes... porque se creyó ilusamente que se tenía "la vaca atada"... porque deportivamente hablando no se planificó... vaya a saber uno realmente porqué... cada uno tendrá su teoría, pero el resultado está la vista. Hay muchísimos menos jugadores de bowling (duckpin) en Argentina.

Con el paso de los años y ajustándose a la nueva realidad de los tiempos que corren, la alternativa fue que mujeres y hombres compitieran en una única categoría: tríos mixtos.

Los años no sólo trajeron canas sino también nuevas tecnologías. En Buenos Aires y paulatinamente en todo el país, se fueron cambiando a los "parapalos" (empleados que se dedicaban a parar los palos derribados) por máquinas paradoras automáticas con hilos.

Estas máquinas agilizan el juego por ser más rápidas pero favorecen a los jugadores que tiran con más fuerza, clara desventaja para las mujeres.

Más allá de que se implementó el handicap para equiparar los promedios, el nivel de juego de las mujeres, lejos de mejorar, empeoró. Que se haga un torneo exclusivo de damas no es garantía de que los promedios mejoren, pero es un gran paso para recuperar nuestro lugar, nuestros propios códigos y recuperar las ganas de jugar al bowling que muchas perdieron.

Algunas jugadoras, las de mejor promedio salvo contadas excepciones, se acostumbraron a competir con hombres y no encontraban desafío alguno en jugar con sus pares. Otras veían en el día de juego (sábados) un impedimento para disfrutar sus fines de semana. Estos temas generaron resistencia a la hora de rearmar la categoría. Pero a pesar de sus convicciones decidieron acompañar la propuesta del nuevo Consejo Metropolitano y jugar uno de los dos torneos pautados para este año deportivo. Se buscó concenso y se logró, no es un dato menor.

Por eso, gracias a la buena voluntad de dirigentes y jugadoras, mañana sábado 17 de abril, las mujeres recuperan su espacio y comienzan a competir en el Torneo de Parejas de Damas de la FMB.


Con una amplia sonrisa, les deseo mucha suerte a todas las jugadoras!!


miércoles, 14 de abril de 2010

El Bowling en la Casa Blanca














Bowling al estilo Obama

Que se juegue bowling (tenpin) en la residencia presidencial más famosa del mundo, para muchos puede ser una novedad, pero lo cierto es que ya en 1969 el Presidente Nixon y su esposa, ambos ávidos jugadores de bowling, ya practicaban en una pista instalada en la Casa Blanca.

La popularidad del deporte en Estados Unidos fue decayendo en los últimos años, lo que alertó a la industria del bowling a buscar promocionarse a un público que cada vez pasa más tiempo en otras actividades recreativas.

Fue así que cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, la industria del bowling vio una oportunidad. Y porqué creen que ocurrió esto? El presidente norteamericano es famoso por jugar muy mal al bowling!

La propuesta que hicieron fue remodelar el antiguo sector de bowling de la Casa Blanca, por uno con la mejor y más nueva tecnología, para que el presidente pueda mejorar su técnica.

El comunicado de prensa de los ejecutivos de la industria decía entre otra cosas:

"Nuestro objetivo es proporcionar al Presidente electo y su familia una experiencia de bolos en la era moderna". (Por supuesto, su objetivo es también poder obtener algo de publicidad gratuita y que se asocien a una de las marcas más populares con la imagen global que tiene Obama.)
"...Estamos totalmente centrados en la restauración de la Casa Blanca Lane... En una señal de solidaridad que debe inspirar a los políticos de ambos lados del pasillo, las principales organizaciones dentro de nuestra industria han formado un grupo de trabajo de coalición para ayudar a adoptar un cambio positivo en el Capitol Hill...Las organizaciones de bolos que se han unido para renovar el carril de la Casa Blanca incluyen la USBC, BPAA, PBA, TNBA (El Nacional Bowling Association) y la IBPSIA (International Bowling Pro Shop y la Asociación de Instructores)."

Si hay algo que no se les puede negar a los norteamericanos, es imaginación para los negocios.
Se imaginan a Cristina K jugando en La Rosada?
Barack Obama en la bolera Bowling Center de Pleasant Valley en Altoona

lunes, 12 de abril de 2010

Noche de bowling y radio






Misión Bowling







¿Porqué las ganas de fumar es proporcional a los nervios que uno tenga? ¿Porqué no se podrá fumar en el estudio de radio cuando uno más lo necesita? ¿Porqué no dejaré de fumar no?


Porque los nervios son inevitables. Estoy por entrar a la minúscula pecera desde donde transmiteremos, junto a Patricio "Pato"García, el primer programa de bowling que haya emitido jamás una radio de Buenos Aires. Y les comento que como locutora, soy una gran jugadora de bowling! Así que los nervios, están bien.

Radio La luna es un pequeña y coqueta emisora de la localidad de Haedo. Allí llegamos Pato, Rita, Gael, Federico y yo, unos minutos antes de las 21 hs del sábado. Cada uno tomó su lugar: Rita cuidando a Gael (que todavía no cumplió un año), Federico al lado de los teléfonos, y Pato y yo enfrentando a esos micrófonos enormes, negros y desafiantes.

Cortina musical... presentación.. y al aire! Misión Bowling ya se está escuchando en el mundo del bowling. Y de forma inmediata la voz del jugador se hace escuchar: mensajes en el muro del Facebook, en el chat de la radio, llamados telefónicos, mensajes de texto a nuestros celulares... no estamos solos y se va desvaneciendo el deseo de fumar.

"Ahora es tiempo de mirar hacia adelante. Somos muchos menos, pero estamos VIVOS. Luchemos por levantar esto, no importa el lugar donde te encuentres. Luchemos por hacerlo grande como alguna vez lo fue"
Misión Bowling se emite los sábados de 21 a 22hs por AM 1140 (Buenos Aires)











sábado, 10 de abril de 2010

Bowling La encuesta está en marcha

Hola amantes del bowling!
En pocos días más conoceremos el resultado de la encuesta: palos grandes o palos chicos, qué prefieren? A la derecha, debajo del Archivo del blog, tienen la botonera para votar.
Más allá del resultado, cada uno lo practica con pasión y eso es lo que cuenta.
Un poco de humor en el video que les dejo.
A jugar al bowling y buen fin de semana!




jueves, 8 de abril de 2010

Bowling for ducks


Historia del "duckpin", bowling de palos chicos

Existen 2 especialidades en el bowling: Palos grandes (ten pin ) y Palos chicos (duckpin). Hay muchas variantes también del juego, según la región geográfica podemos ver juegos con 9 palos, con cinco, con hilos, con aros de goma, etc. En otra nota nos explayaremos más con respecto a las distintas formas en que se juega al bowling por el mundo.

Hoy vamos a conocer cómo nació el duckpin. Los palos chicos son preferidos por muchos jugadores de bowling en Argentina y están nucleados por dos entidades: La Confederación Argentina de Bowling y La Liga Argentina de Bowling.
Pero cuál es el origen de este deporte que es una pasión para muchos jugadores de bowling?

"El bowling de Duckpin (palos chicos) nació en Baltimore, Maryland, alrededor del año 1900. Era uno de los juegos preferidos de Babe Ruth , además del béisbol, por supuesto! El bowling (palos grandes) era terminantemente un deporte de invierno. La mayoría de los boleras se cerraban en el verano, pero algunas de ellas seguían abiertas de modo que los jugadores de bolos (palos grandes) pudieran practicar con las pequeñas bolas,de alrededor de 6 pulgadas de diámetro.

En 1900, los jugadores de bolos del verano en las boleras“Diamond Alleys” sugirieron que podía ser interesante ajustar la medida de los palos estándar para emparejar el tamaño de la bola. Al encargado Juan Van Sant le gustó la idea. Él hizo que un tornero hiciera el trabajo y muchos de sus clientes disfrutaron del nuevo juego del bowling. Al principio, las reglas de bowling de palos grandes fueron utilizadas. Pero, como era mucho más difícil conseguir strikes y medias, un pequeño cambio de las reglas fue hecho: Un jugador de bolos de palos chicos puede utilizar tres bochas en cada vuelta. Si los diez palos se tiran con tres bolas, cuenta simplemente una casilla de diez. Van Sant mostró el nuevo deporte a los dueños de la bolera, Juan McGraw y Wilbert Robinson. Sin embargo ellos conocían mejor el manejo del béisbol, McGraw y Robinson, eran también cazadores ávidos de patos. Cuando vieron la manera en que los pequeños palos volaron violentamente alrededor de la cancha, uno de ellos comentó que parecía estar mirando una " multitud de patos volando." (duck en inglés significa pato). Ése era el principio del Bowling de palos chicos, del duckpin. Originalmente un deporte de verano, llegó a ser tan popular en el área que organizaron a las ligas del invierno en Baltimore en 1903 y en Washington DC., en 1904.

El congreso nacional del bowling de Duckpin (NDBC), fundado en el otoño de 1927, trabajó con organizaciones de miembros y fabricantes para llegar a la estandardización. El NDBC llevó a cabo su primer torneo nacional, modelado después del bowling americano Congress' torneo del bolos, en 1928. El bowling de Duckpin creció rápidamente durante los años 30. Antes de 1938, los 200.000 jugadores de bolos estimados participaban en juegos de la liga. El crecimiento continuó más lentamente después de la Segunda Guerra Mundial, alcanzando un pico de 300.000 jugadores de bolos afiliados en 1967. El renombre de este especialidad ha disminuido grandemente desde entonces, solamente todavía es fuerte en una región geográfica estrecha de Washington y de Baltimore a Connecticut y a Rhode Island. Una variación, bowling del duckpin ,el rubberband, se inició a finales de los ‘30. Los palos se circundan con las vendas del caucho duro que aumentan la acción y caída del palo. En 1946, el NDBC creó una federación, American Rubberband Duckpin Bowling Congress, para afiliar a las ligas y para conducir un torneo nacional. La versión del rubberband del deporte nunca se extendió mucho más allá del área de Baltimore-Washington."

Vale agregar, que además de EEUU y Argentina, el duckpin se juega también en Canadá y Filipinas.

Fuente: Hickock's Sports History

martes, 6 de abril de 2010

Cita en Bowling Norcenter 12.30 hs




Parte II El mejor jugador en la historia del bowling argentino

No lo hubiera reconocido fácilmente si no me saluda. Lo recuerdo pelilargo y con barba abundante tal como se veía en la final que ganó el año pasado: el VII Catalonia Open 2009. El jugador argentino del Hammer staff hoy tiene el pelo más corto y la barba prolijamente recortada. Lo noto más delgado también, puede ser que el trabajo que viene haciendo desde hace 4 meses con su personal trainer tenga que ver. En la remera que trae puesta, se puede ver que más de un sponsor a confiado en su talento para jugar al bowling (Vise por ejemplo).

Invita un café, "vamos para allá" me dice y señala con la cabeza las mesas de la pista 26, donde un oriental lo está esperando para que él más tarde le dé una clase.

Lucas Leganani se muestra predispuesto a contestar mis preguntas sin escatimar en detalles. Muy seguro de sí mismo y claro en sus conceptos; no cabe duda que sabe de qué habla. Frente a mí tengo al ganador de 10 títulos internacionales, 3 títulos suramericanos consecutivos, 1 título mayor del EBT, jugador activo del circuito PBA, 8 juegos perfectos y más... sencillamente impresionante!

De familia acomodada, vivió siempre en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y a diferencia de la mayoría de los jugadores de bowling, ningún familiar lo incentivó a jugar este deporte. Fue un hecho fortuito el que le puso una bola en la mano por primera vez a los 6 años. A los 13 ya estaba jugando los Panamericanos en la ciudad de Barranquilla.

El presente de Legnani es agitado. Cuando no está trabajando en su proshop, está dando clases de bowling a sus más de 20 alumnos repartidos entre Snack y Norcenter; compite localmente y además, está entrenando para viajar en óptimas condiciones a mediados de año a jugar un torneo en el exterior, muy probablemente del Tour Europeo.

¿Cuál es el secreto para alcanzar tu nivel? " No hay un secreto. Lo que funciona para mí puede no funcionar para otro. Cada jugador debe "sentir" cuando llegó su momento, y es ahí cuando comienza a ver los resultados de sus años de entrenamiento. No es algo que se pueda enseñar". Se define a sí mismo como un jugador enfocado. Su concentración y no dejar traslucir sus emociones son su marca registrada.

¿Tenés ídolos? Elije jugadores de otro deporte: Pete Sampras y Roger Federer.

¿Algún jugador de bowling que admires? "Me gusta Walter Ray Williams Jr"

Le digo que quiero verlo jugar y no duda en subirse a la pedana aunque traiga zapatillas comunes y no tenga bolas con el grip apropiado. Se lleva una ampolla en el pulgar por darme el gusto.
El lugar se fue llenando y yo ni cuenta me di. Ya están jugando los hombres de Pumas Bowling Club y los de CADES.

Lucas Legnani se pone a trabajar. Da indicaciones, aplaude un split difícil que trae un jugador, pregunta por los fixtures de los torneos, se ríe... está como pez en el agua ,y se nota que lo disfruta.


Legnani en video









lunes, 5 de abril de 2010

Bowling y música:entretenimiento asegurado

Para empezar la semana distendidos... un poquito de música.

En los videos que pueden ver más abajo tienen a 2 personajes, muy mediáticos ambos, que se acercaron a un bowling. Uno para divertirse (o pasar papelones, según el punto de vista) y el otro para grabar uno de sus videos más famosos.
Adam Lambert es un joven de 28 años, cantante, compositor y actor de San Diego, que se hizo famoso tras su paso por el show American Idol donde logró colocarse entre los dos finalistas.
Justin Bieber es un adolescente canadiense que con apenas 16 años bate records con su primer álbum "Mi mundo" y es un tema popular (trending topic) en la red social Twitter todos los días.

Adam Lambert en All Star Lanes, Londres




Justin Bieber y su tema "Baby"

domingo, 4 de abril de 2010

Campeonato Suramericano Juvenil y Senior en Medellín


Último momento!


La neuquina Lucrecia Lopez Jové, consiguió la medalle de Bronce en el Masters Femenino del Suramericano Senior que se está llevando a cabo en Medellín, Colombia.

Estas breves líneas son para decirle:
FELICITACIONES!!

sábado, 3 de abril de 2010

Bowling en el recuerdo

Les dejo 2 videos
Buen finde!

Del blanco y negro al color




Presentación del programa A todo Bowling (1993)