lunes, 12 de julio de 2010

EL bowling y los jóvenes: reflexiones

Hace un mes aproximadamente, cuando todavía no había empezado la fiebre futbolera que ataca a los argentinos durante los mundiales, estábamos conversando con algunos jugadores de bowling, tratando de dilucidar porqué hay tan pocos jóvenes compitiendo.

Este mal aqueja a los dos especialidades de bowling por igual, palos grandes y palos chicos.

Cada uno expresó su parecer pero en definitiva no llegamos a ninguna conclusión satisfactoria sobre el tema. Es que es un tema complejo.

El bowling era un lugar familiar, de encuentro con amigos y muchas veces los jugadores se iniciaban a temprana edad en el mismo club donde practicaban otras actividades deportivas.
Desde mediadios de los '70, cuando tuvo su auge, hasta el día de hoy qué fue lo que cambió?
Todo, puede sonar a demasiado pero si le agrego un casi adelante creo no equivocarme.
Desde la estructura tradicional de la familia, hasta la lenta desaparición del bowling en los clubes (o el club directamente) e incluso el cierre de numerosas boleras.
Si a esto le agregamos que los chicos de hoy tienen otras fuentes de entretenimiento más llamativas y économicas a su alcance, por nombrar algunas: PlayStation, cable, mp5, celulares, internet con numerosas redes sociales donde no hace falta salir de casa para hablar con amigos... nos vamos dando una idea de lo difícil que es atraer la atención de los jóvenes sobre el juego que amamos y mucho más difícil aún que puedan ver que es un deporte apasionante.

La mayoría de los chicos que hoy día compiten en bowling son hijos/as, hermanos/as, o novios/as de algún jugador de bowling.

Habrá que diseñar alguna estrategia para que el bowling sea llamativo y accesible para que otros jóvenes puedan sumarse.



Cerebro hueco


Lo que van a leer a continuación no es de mi autoría. Estas palabras y las bellas ilustraciones que las acompañan corresponden a un joven mexicano que en Blogger y en Twitter se identifica como Cerebro hueco.
El fragmento que voy a transcribir a continuación literalmente corresponde a una nota de su blog que tituló:


Crónica de un bowling anunciado


Pues sí 'juí'.


Y aunque yo pensaba que iba a ser algo más multitudinario, resulto ser una reunión casi íntima.Nomas' llegamos a la cita 3 personas. Mi amigo, su novia (que también es mi amiga) y yo (que soy amigo de los dos antes mencionados).

(...)

Esperamos un rato más para ver si alguien más se aparecía, pero no. Nadie.Por la falta de participantes pensamos en irnos al cine en lugar de jugar boliche pero lanzamos la moneda... y la moneda decidió que debíamos ir al boliche


Primer elemento a tratar: los zapatofonos


No me gusta utilizar cosas ajenas. No me gusta utilizar cosas ajenas. Lo juro. Pero por razones que están mása allá de mi entendimiento en el boliche no puedes usar cualquier zapato; tienes que usar unos rentados. Zapatos que alguien más uso (guacala).Cuando te los dan les echan un spray que no sé si será desodorante o mata-bichos, por un momento pensé en oler los zapatos para corroborarlo... pero cambié de idea, no me atreví.














Y además los zapatos me quedaron grandes. A los tres nos quedaron grandes.


Segundo elemento: las boludeses

Te asignan una mesa y una línea (así le dicen a el área donde vas a acribillar los pinos). Luego pones tus nombres en la pantallita que lleva el puntaje y ya puedes empezar.
Fuímos a buscar las bolas ... de boliche. Están acomodadas por peso. Al principio se me ocurrió agarrar una mas o menos pesada pero, en vista de que casi me arranca un dedo, la cambié por una más ligera.


Un consejo: cuando escogan una bola asegurense de que su dedo pulgar pueda salir fácilmente; no sé les vaya a ir la bola con todo y dedo.



Tercer elemento: la chuuuuuza


Me hubiera gustado haber llevado cámara de video para grabarme y poder apreciar que tan ridículo me veía lanzando la bola y tratando de guardar el equilibrio al mismo tiempo.Pero fuera de mi muy poco pulido estilo para el boliche...¿Adivinen quién hizo dos chuzas?¿Adivine quién ganó?Pues... yo...

Aunque también me debí haber visto medio ridículo celebrando. :\

Cuarto elemento: la mesa y los tacos

Terminamos muy rápido el juego. Creo que hubiera sido más divertido y sobre todo más duradero si los otros hubieran llegado. No quisimos jugar otra vez porque estaba medio caro y ya era mucho dinero en una sola diversión.Pero optamos por rentar ahí mismo una mesa de billar que salía más barato.

(...)


Quinto elemento: Dos pilas AA

En todo este rato que estuvimos juntos fueron apenas 5 horas. Y yo todavía traía pilas y dinero para aventarme una ida al cine o a las maquinitas o a comer. Pero ya habíamos gastado mucho y pensé que ya era demasiado 5 horas de 'mal tercio'. Así que los dejé libres.A mí no me molestaría seguir de mal tercio otro rato, pero pensé que ellos querrían estar un rato solos (solo lo supuse, aunque no estaba seguro de que ya se quisieran ir).Y habiendo terminado el último duelo pokémon nos despedimos...

Ellos abrazados y yo solito... :(

Pero no le hace, estuvo bastante entretenido. Fue breve pero me divertí. También hubo duelo Pokémon, pero eso se merece otro post aparte.

¿Pa' cuando será la próxima salida? Ya me gustó el boliche. :D

Fuente: http://cerebro_hueco.blogspot.com

Una salida "al bowling" desde la perspectiva de un joven mexicano, rescatando que termina su nota diciendo Ya me gustó el boliche!

No hay comentarios: