lunes, 21 de junio de 2010

Variantes del bowling tradicional Parte I

Como les comenté en alguna oportunidad, hay muchas formas de jugar al bowling.
Las más populares en Argentina son el duckpin (palos chicos) y el tenpin (palos grandes). Hay una tercer variante con menos adeptos que son los bolos alemanes que también se practica en nuestro país.
Pero existen muchas maneras distintas de jugar al bowling que varían según la zona del mundo en que nos encontremos.
Hoy les voy a mostrar 2 de ellas.

Canadá: Rubberband duckpin
"Petites Quilles" es muy similar al duckpin tradicional: se juega con palos chicos y 3 bochas, la diferencia radica en que cada palo tiene una gruesa banda de goma que rodea su circunferencia y que las máquinas paradoras automáticas son todas con hilos.
Para poder derribar más cantidad de palos no es necesaria la fuerza, más bien todo lo contrario. Es un juego de precisión y de baja velocidad. Se juega en la ciudad de Quebec por canadienses de habla francesa casi exclusivamente.




EEUU/Canadá: Candlepin
Este juego nació por el año 1880 en Massachusetts y actualmente se juega en Nueva Inglaterra y la costa de Canadá.
Se juega con 3 bochas como el duckpin pero los palos se asemejan por su forma a velas, de allí su nombre en inglés candlepin, son altos (casi como los de tenpin) y finos. Otra particularidad que lo diferencia es que puede tirarse la bola con los pinos caídos y es válido pegarle a éstos para derribar los que aún queden en pie.
La Asociación Internacional de Candlepin (ICBA) es la organización que nuclea a las federaciones y ha unificado sus reglas.



continuará...

No hay comentarios: