jueves, 8 de abril de 2010

Bowling for ducks


Historia del "duckpin", bowling de palos chicos

Existen 2 especialidades en el bowling: Palos grandes (ten pin ) y Palos chicos (duckpin). Hay muchas variantes también del juego, según la región geográfica podemos ver juegos con 9 palos, con cinco, con hilos, con aros de goma, etc. En otra nota nos explayaremos más con respecto a las distintas formas en que se juega al bowling por el mundo.

Hoy vamos a conocer cómo nació el duckpin. Los palos chicos son preferidos por muchos jugadores de bowling en Argentina y están nucleados por dos entidades: La Confederación Argentina de Bowling y La Liga Argentina de Bowling.
Pero cuál es el origen de este deporte que es una pasión para muchos jugadores de bowling?

"El bowling de Duckpin (palos chicos) nació en Baltimore, Maryland, alrededor del año 1900. Era uno de los juegos preferidos de Babe Ruth , además del béisbol, por supuesto! El bowling (palos grandes) era terminantemente un deporte de invierno. La mayoría de los boleras se cerraban en el verano, pero algunas de ellas seguían abiertas de modo que los jugadores de bolos (palos grandes) pudieran practicar con las pequeñas bolas,de alrededor de 6 pulgadas de diámetro.

En 1900, los jugadores de bolos del verano en las boleras“Diamond Alleys” sugirieron que podía ser interesante ajustar la medida de los palos estándar para emparejar el tamaño de la bola. Al encargado Juan Van Sant le gustó la idea. Él hizo que un tornero hiciera el trabajo y muchos de sus clientes disfrutaron del nuevo juego del bowling. Al principio, las reglas de bowling de palos grandes fueron utilizadas. Pero, como era mucho más difícil conseguir strikes y medias, un pequeño cambio de las reglas fue hecho: Un jugador de bolos de palos chicos puede utilizar tres bochas en cada vuelta. Si los diez palos se tiran con tres bolas, cuenta simplemente una casilla de diez. Van Sant mostró el nuevo deporte a los dueños de la bolera, Juan McGraw y Wilbert Robinson. Sin embargo ellos conocían mejor el manejo del béisbol, McGraw y Robinson, eran también cazadores ávidos de patos. Cuando vieron la manera en que los pequeños palos volaron violentamente alrededor de la cancha, uno de ellos comentó que parecía estar mirando una " multitud de patos volando." (duck en inglés significa pato). Ése era el principio del Bowling de palos chicos, del duckpin. Originalmente un deporte de verano, llegó a ser tan popular en el área que organizaron a las ligas del invierno en Baltimore en 1903 y en Washington DC., en 1904.

El congreso nacional del bowling de Duckpin (NDBC), fundado en el otoño de 1927, trabajó con organizaciones de miembros y fabricantes para llegar a la estandardización. El NDBC llevó a cabo su primer torneo nacional, modelado después del bowling americano Congress' torneo del bolos, en 1928. El bowling de Duckpin creció rápidamente durante los años 30. Antes de 1938, los 200.000 jugadores de bolos estimados participaban en juegos de la liga. El crecimiento continuó más lentamente después de la Segunda Guerra Mundial, alcanzando un pico de 300.000 jugadores de bolos afiliados en 1967. El renombre de este especialidad ha disminuido grandemente desde entonces, solamente todavía es fuerte en una región geográfica estrecha de Washington y de Baltimore a Connecticut y a Rhode Island. Una variación, bowling del duckpin ,el rubberband, se inició a finales de los ‘30. Los palos se circundan con las vendas del caucho duro que aumentan la acción y caída del palo. En 1946, el NDBC creó una federación, American Rubberband Duckpin Bowling Congress, para afiliar a las ligas y para conducir un torneo nacional. La versión del rubberband del deporte nunca se extendió mucho más allá del área de Baltimore-Washington."

Vale agregar, que además de EEUU y Argentina, el duckpin se juega también en Canadá y Filipinas.

Fuente: Hickock's Sports History

No hay comentarios: