viernes, 16 de abril de 2010

El Bowling de las Damas volvió a la Metro




FMB Categoría Damas




Leo el título y se me dibuja una sonrisa en la cara, es inevitable.


Parece mentira pero tiene visos de hazaña haber logrado el concenso tanto de la Federación Metropolitana de Bowling como de las mismas jugadoras, para que la categoría Damas volviera a existir.

Otros eran los tiempos cuando las mujeres disputaban partidos en equipos formados por cuartetos y cuando había 5 subcategorías (Tercera, Segunda, Intermedia, Primera B y Primera A). Clasificar para poder jugar el Torneo Selectivo a fin de año ya era un logro. Y ni hablar ocupar un lugar en el Seleccionado de la Metropolitana! Un orgullo vestir la casaca porque coronaba años de entrenamiento y esfuerzo.

Porque cambió el país... porque cambiaron los dirigentes... porque se creyó ilusamente que se tenía "la vaca atada"... porque deportivamente hablando no se planificó... vaya a saber uno realmente porqué... cada uno tendrá su teoría, pero el resultado está la vista. Hay muchísimos menos jugadores de bowling (duckpin) en Argentina.

Con el paso de los años y ajustándose a la nueva realidad de los tiempos que corren, la alternativa fue que mujeres y hombres compitieran en una única categoría: tríos mixtos.

Los años no sólo trajeron canas sino también nuevas tecnologías. En Buenos Aires y paulatinamente en todo el país, se fueron cambiando a los "parapalos" (empleados que se dedicaban a parar los palos derribados) por máquinas paradoras automáticas con hilos.

Estas máquinas agilizan el juego por ser más rápidas pero favorecen a los jugadores que tiran con más fuerza, clara desventaja para las mujeres.

Más allá de que se implementó el handicap para equiparar los promedios, el nivel de juego de las mujeres, lejos de mejorar, empeoró. Que se haga un torneo exclusivo de damas no es garantía de que los promedios mejoren, pero es un gran paso para recuperar nuestro lugar, nuestros propios códigos y recuperar las ganas de jugar al bowling que muchas perdieron.

Algunas jugadoras, las de mejor promedio salvo contadas excepciones, se acostumbraron a competir con hombres y no encontraban desafío alguno en jugar con sus pares. Otras veían en el día de juego (sábados) un impedimento para disfrutar sus fines de semana. Estos temas generaron resistencia a la hora de rearmar la categoría. Pero a pesar de sus convicciones decidieron acompañar la propuesta del nuevo Consejo Metropolitano y jugar uno de los dos torneos pautados para este año deportivo. Se buscó concenso y se logró, no es un dato menor.

Por eso, gracias a la buena voluntad de dirigentes y jugadoras, mañana sábado 17 de abril, las mujeres recuperan su espacio y comienzan a competir en el Torneo de Parejas de Damas de la FMB.


Con una amplia sonrisa, les deseo mucha suerte a todas las jugadoras!!


1 comentario:

Mariela Gallego dijo...

FELICITACIONES CHICAS!!,me alegro mucho, SUERTE PARA TODAS!